miércoles, 5 de junio de 2013

VIRUS POR CORREO



Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su función destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores. 

Hace unos años, cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como vía de expansión los programas que se descargaban por Internet. 

Últimamente uno de los medios más utilizado de propagación es el email o correo por Internet. Es un medio muy rápido y muy utilizado, un virus puede replicarse millones de veces en pocos días de la siguiente forma.

El virus llega al correo de un ordenador, se instala en él, toma la libreta de direcciones y se autoenvía a todas las direcciones de correo que figuren en la libreta de Direcciones. Al llegar a otro ordenador se vuelve a autoenviar a todas las direcciones que figuren en él, y así sucesivamente.

Los contactos de mensajería instantánea, el listado de tu móvil de última generación y el correo electrónico consultan la misma agenda, de modo que la propagación del virus puede extenderse a distintos ámbitos y dispositivos, como móviles, iPad o cualquier otro con conexión a internet.

Infección.
- Algunos virus sólo se activan si abrimos los ficheros adjuntos que acompañan al mensaje.
- Otros virus se activan simplemente al abrir el correo y leer el mensaje.
- Otros, en cambio, son más silenciosos, y se dedican básicamente a robar información de tu cuenta de correo, como fotografías, correos de terceros o tu información personal compartida (lugar de residencia, teléfono, etc.)

Precauciones.
Lo ideal para mantenernos protegidos es seguir dos sencillos consejos: no abrir correos de desconocidos o sospechosos  y disponer de un buen sistema antivirus instalado en el equipo.
Para evitar que en los clientes de correo los mensajes se abran automáticamente al hacer clic sobre ellos (en una vista previa), lo ideal es desactivar esta función. Aquí puedes ver cómo hacerlo.

Eliminación.
Cada virus se elimina de una determinada forma, los programas antivirus suelen ser eficaces en esta labor. También puedes visitar la página web de los fabricantes de antivirus, algunos de ellos ponen información y herramientas para desinfección de forma gratuita. Por ejemplo: Panda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario