Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está
centrado en la participación e
interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de
venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un
servicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no venga
predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras
palabras, cuanta más gente lo use mejor será el
servicio prestado.
De ahí que sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o Delicious se
tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada día es más fácil publicar
en Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como un
mecanismo para la selección de información útil en la red.
Podríamos comparar sitios y servicios que antes se
ofrecían y las nuevas alternativas que han surgido enfocadas al Web 2.0.
Por ejemplo, antes encontrábamos publicidad
mayoritariamente ofrecida por servicios similares a Doubleclick, con Google
Adsense la publicidad
se ha revolucionado mostrando anuncios que dependan del usuario que la ve o la página en que se
encuentre.
La forma en que almacenábamos las imágenes era
mucho más cerrada utilizando servicios como Kodadgallery, con el
nacimiento de Flickr podemos subir imágenes y compartir nuestra visión del mundo en comunidad.
El contenido de enciclopedias de pago como la Britannica Online se
comparte con todo el mundo gracias a iniciativas como Wikipedia, una enciclopedia para todos creada por
todos.
Las páginas personales con contenido estático de la
Web 1.0 evolucionan a los blogs,
donde uno de sus máximos representantes es el servicio que ofrece Blogger.
Las categorías y directorios dan paso a una nueva
forma de organización: las tags o etiquetas.
De esta forma los contenidos se organizan de acuerdo a palabras clave que definen el texto. Cuantas más
entradas haya para cada una de las etiquetas más se resalta el tag en las nubes de clasificación:
Los sitios se sindican,
ya no es necesario visitar una web para ver sus nuevos contenidos. RSS y Atom hacen posible llevar al usuario las
novedades en el formato que él desee.
Si no has oído hablar de ellos es que todavía no le
estás sacando el máximo provecho a tu conexión de Internet. A continuación te
detallamos una serie de sitios que podrán serte interesantes:
Flickr está enfocado como un sitio social
donde subir tus fotos, compartirlas y organizarlas. YouTube, viene a ser el equivalente a Flickr en formato vídeo.
Digg, Meneame y Delicious son
sitios donde los usuarios pueden agregar sus
favoritos/marcadores (Delicious) o noticias (Digg, Meneame) y las comparten con el resto del mundo. De hecho,
estás páginas son un portal perfecto para encontrar contenido en Internet
difícil de encontrar en un buscador.
Todos estos sitios tienen un denominador común. Han
dejado de utilizar la clasificación tradicional por directorios para empezar a
utilizar tags o palabras claves definidas por el
usuario. De esta forma, el contenido se organiza según su visión subjetiva.
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