viernes, 8 de noviembre de 2013

Maquetar una página web



La maquetación es la distribución de los elementos en nuestra página. Piensa en una página web cualquiera. Seguro que distingues algunos elementos, como encabezados, columnas, menús laterales, etc.

Hace unos años, la maquetación de las páginas web se realizaba utilizando tablas (<table>). Una vez entendido este proceso podía resultar sencillo, aunque si no se dominaban las tablas, podía convertirse en algo tedioso. El problema de las tablas es que generaban un página muy encorsetada, y el código se volvía complejo de entender. Además, algunos buscadores encontraban problemas al analizar la estructura de la página.

Actualmente, la maquetación con tablas ha caído en desuso, y se realiza utilizando capas (<div>), también llamadas divisiones o contenedores. La colocación de las capas en la página se realiza a través de CSS. Esto permite, por ejemplo, que podamos pasar de un diseño con un menú lateral a otro con el menú en la parte superior, sólo cambiando la hoja de estilos.

En esta unidad veremos las técnicas de maquetación más comunes, aunque hay que decir que existen diversas formas de conseguir una misma maquetación.

Las capas pueden estar anidadas unas dentro de otra. Básicamente, lo que haremos será definir cómo se posiciona en la página, su colocación y su tamaño.

Nota: Lo aquí explicado funciona para webs con el DTD XHTML Transitional o Strict. Al declarar otro DTD, o no hacerlo, puede que el resultado no sea el esperado.

Tamaño
Por lo general, la maquetación se realiza sobre elementos en bloque. Normalmente divisiones, pero también lo podemos hacer con párrafos, listas, o con el propio body. Por defecto los elementos de bloque ocupan todo el ancho del elemento que lo contiene, y su alto se ajusta al contenido.

Lados y tamaño
Cualquier elemento HTML de bloque, tiene dos atributos que pueden definir su tamaño: ancho (width) y alto (height).

Los valores para estas medidas, pueden ser expresados en las medidas habituales:

Tamaños absolutos, utilizando px, cm, etc...
Tamaños relativos al elemento que lo contiene, utilizando porcentajes (%).
Tamaños relativos a la fuente, utilizando em.
El valor auto es el valor por defecto. Por ejemplo, un párrafo, por defecto, tienen un ancho del 100% y un alto ajustado al contenido.
Por ejemplo, hemos definido el tamaño para el siguiente párrafo:
Lados y tamaño 
<p style="width:200px; height:100px; border: red 2px solid">

Por defecto, al no ocupar todo el ancho, el elemento queda alineado a la izquierda, como en el ejemplo anterior. Una forma sencilla de centrarlo es dándole al margen (margin) derecho e izquierdo el valor auto.

<p style="width:200px; height:100px; border: red 2px solid; margin: auto;">

Con sólo esto, podríamos maquetar una página web que contenga una columna central, con un ancho fijo o relativo. En el siguiente ejemplo, hemos contenido todo el texto en una capa, a la que le hemos asignado el id="contenido", y en la hoja de estilo le hemos asignado un ancho fijo y la hemos centrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario