viernes, 8 de noviembre de 2013

FORMULARIOS Y PHP



Hemos visto como crear una página web, darle formato y añadirle funcionalidades con JavaScript, pero esto es sólo el comienzo. Una página web puede hacer muchas más cosas, puede mostrar los datos que obtiene es ese instante de una Base de Datos que reside en un servidor de Internet, puede comunicarse con otras webs, puede utilizar mapas, información del tiempo, etc.

En definitiva, una página web puede mostrar información actualizada cada vez que se ejecuta. Es lo que se conoce como páginas dinámicas, en contraposición a las páginas estáticas, que siempre muestran la misma información. Un ejemplo de página dinámica sería un foro de Internet, como el que hay en aulaClic. Esta página que estás leyendo sería un ejemplo de página estática.

Para crear páginas dinámicas hay que emplear un lenguaje de programación web, como Java, .NET, o PHP. Si quieres ver las diferencias entre estos lenguajes visita este tema avanzado Avanzado.

Nosotros hemos elegido PHP por ser gratuito y fácil de aprender. Para explicar PHP necesitaríamos un curso completo, así que sólo vamos a dar las nociones básicas para que puedas empezar a programar en PHP.

 Formularios
En nuestro ejemplo tenemos una página de Contacto que recoge datos mediante un formulario y los envía a una dirección de correo electrónico. Para enviar dicho correo electrónico vamos a utilizar PHP.

Hay varias formas de recoger datos y enviar un correo, nosotros vamos a emplear la más didáctica utilizando dos páginas. Luego en un ejercicio la mejoraremos (con una sola página).


Necesitamos una primera página escrita en HTML que contiene el formulario para recoger los datos y llamar a una segunda página escrita en PHP que realiza el envío del correo.
PHP. Código de ejemplo
Una vez creado el formulario, necesitamos la página a la que se envían los datos, y que se encarga de recogerlos, comprobarlos y procesarlos. En nuestro caso, la hemos llamado enviar _mail.php,

No hay comentarios:

Publicar un comentario