viernes, 8 de noviembre de 2013

FUNCIONES EXTRA


En este tema vamos a ver algunas de las posibilidades gratuitas que nos ofrece la red para dotar a nuestras páginas web de mayores posibilidades.

Existen multitud de aplicaciones y librerías de código gratuito y de gran calidad, listas para usar, es muy interesante conocer que existen. En cualquier momento se puede presentar la ocasión adecuada para utilizarlas. A continuación vamos a dar un breve repaso a las que consideramos más interesantes.

 APIs

Aunque si combinamos HTML, JavaScript y PHP podemos hacer muchas cosas con nuestras páginas, existen aún otras fuentes de datos que residen fuera de nuestra página y que podemos incorporar a nuestra web mediante las APIs.

Para añadir funcionalidades complejas a nuestra página web o para acceder a información, podemos comunicarnos con otro software, ofrecido por sitios web especializados, utilizando una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API).

Lo que nos ofrece una API es una serie de procedimientos para acceder e interactuar con aplicaciones o datos realizadas por terceros. Es decir, en vez de desarrollar esas funciones con un lenguaje de programación y almacenarlas en nuestro sitio, creamos una "ventana", a través de la cual mostramos esa aplicación. Además, nos ofrece una serie de funciones, normalmente en JavaScript con las que podemos interactuar con esa ventana.

Internet nos ofrece una gran cantidad de añadidos que nos permiten ampliar la funcionalidad de nuestras páginas, muchos de ellos sin necesidad de tener demasiados conocimientos de programación ni de HTML. Podemos encontrar desde sitios que nos ofrecen un código fuente listo para copiar y pegar en nuestra web, hasta otros con APIs más avanzadas, que nos permiten una gran personalización de la aplicación.

Por ejemplo, si tenemos una cuenta en Photoshop On-line, podemos añadir diapositivas de nuestras imágenes, sólo copiando y pegando el código que nos proporcionan:



O si hemos creado una presentación desde Google Docs, podemos incrustarla (embeberla) en nuestra página. Estos son sólo unos pocos ejemplos, pero hay una gran cantidad de sitios web que nos permiten utilizar sus datos.

Normalmente, estos sitios nos ofrecen un fragmento de código incluídos en etiquetas <objet>, <embed> o <iframe>.

Existen multitud de APIs con diferentes objetivos, por ejemplo, Flickr y Panoramio para usar sus amplios catálogos de imágenes, Google Maps para usar mapas de cualquier rincón del mundo, Digg y Meneame para comentarios y noticias, etc. Estas y otras APIs se pueden utilizar para añadir ciertas funcionalidades a nuestra web, pero es tal la cantidad y calidad de APIS, que existen sitios web que se basan únicamente en las funciones y datos suministrados por las APIs y que son conocidas como "Mashup" o aplicaciones híbridas. Hay listas de las mejores Mashup.

Nota: Al utilizar APIs o aplicaciones de terceros, es importante leer las condiciones de uso. Ya que muchas imponen algunas restricciones para uso comercial, o exigen ciertas condiciones de uso, como enlaces a la página propietaria de los datos.

Google Maps
Una API muy utilizada es la de Google Maps. Vamos a incluir en nuestra página nosotros.html un mapa con la ubicación de la asociación.

En la página, hemos añadido otra división con las esquinas redondeadas, después de la que ya había. Dentro, hemos añadido un texto y reservado un párrafo centrado para el mapa.

Para añadir el mapa, solo hemos de ir a http://maps.google.es/ y buscar la dirección que queramos. Cuando la tengamos, pulsamos Enlazar, y nos aparece una ventana con dos tipos de enlace:

 

Seleccionamos el contenido de Pegar HTML para insertar en un sitio web, lo copiamos y lo pegamos en el párrafo que habíamos reservado.

Por ejemplo, éste es un mapa de la zona del puerto de Valencia, en España. Puedes hacer zoom, moverlo, etc, tal y como si estuvieras en Google Maps.



Esta es la forma más simple de utilizar Google Maps, en la que simplemente mostramos una dirección. Pero podemos ofrecer una versión más avanzada, en la que los usuarios puedan, por ejemplo, buscar direcciones, o utilizar todas las opciones de Google Maps. En este caso, encontramos más opciones a través de la API de Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario