miércoles, 27 de marzo de 2013

BUSCADOR YAHOO



Yahoo fue de los primeros buscadores que tuvieron éxito en Internet, allá por el año 1994, hasta ahora hemos visto el buscador Google que busca las palabras en su base de datos replicada de Internet. Yahoo, originalmente siguió otra estrategia, estaba estructurado como un árbol de categorías que permitía una búsqueda por temas.

BUSCADOR BING DE MICROSOFT



Durante varios años Microsoft no dispuso de un buscador propio y utilizaba los servicios de otros buscadores. En el año 2004 cambio de estrategia y creó su propio buscador, MSN Serach.

Como suele ocurrir con Microsoft, cuando entra en un nuevo sector lo hace basándose en lo que ya existe e intenta mejorarlo. Parece que Microsoft quiere mejorar la eficacia de los buscadores de la competencia introduciendo un componente personal en las búsquedas.

MAS BUSCADORES IMPORTATES



Hay cientos de buscadores genéricos pero sólo vamos a citar algunos de los más importantes.

AltaVista.

AltaVista es junto con Yahoo uno de los buscadores más veteranos. Actualmente comparte la tecnología de búsqueda con Yahoo. Tiene búsqueda por palabras clave y también un buen directorio por categorías. También permite buscar imágenes.

Ask.com.

Ask.com lleva mucho tiempo en el mundo de los buscadores y en EE.UU. está entre los cuatro más utilizados. Tiene su propia Base de Datos y su propia tecnología. Este buscador es poco conocido en España y Latinoamérica pero ofrece buenos resultados.

A9.

A9 es un buscador propiedad de la mayor tienda on-line de libros, Amazon. Está enfocado a la búsqueda de productos en internet, para facilitar tus compras. Además, también ha creado potentes herramientas enfocadas a la búsqueda desde dispositivos móviles, de forma que puedes, por ejemplo, hacer una foto con la cámara de tu móvil a un producto, y buscarlo para obtener información sobre él y sobre dónde comprarlo.

Lycos

Lycos es otro conocido buscador que fue comprado por Terra, aunque mantienen los sitios web de forma independiente. También permite la búsqueda por categorías (imágenes, noticias, shopping, etc.).

Excite.


Excite es otro conocido buscador que te ofrece varios servicios adicionales en su página principal. Tiene una sección de noticias, un directorio de categorías y en general los servicios más habituales de cualquier portal.

CARACTERITICAS DE LAS BUSQUEDAS



Hoy en día se ha logrado un gran avance en el funcionamiento de los buscadores que era imposible hace tan solo unos años.

Relevancia.

Antiguamente era relativamente fácil realizar tretas que lograran posicionar rápidamente una página web en el Rankin natural de resultados. Pero los buscadores han ido aprendiendo de la experiencia, puliendo errores, mejorando el algoritmo de búsqueda y penalizando a las páginas que no "juegan limpio".

Frescura.

Antes era frecuente que la información que devolvía una búsqueda estuviese desactualizada. La página no existía o la noticia era antigua. Ahora esto ya no sucede, gracias a la perfecta etiquetación temporal de las publicaciones en blogs o redes sociales,

Imágenes, música, vídeos y demás contenidos. 

Antes era impensable poder buscar contenidos en función de su tipo. Si buscábamos por ejemplo una imagen, lo normal era localizar una página web y luego cruzar los dedos para que en ella se encontrara una imagen adecuada.

COMO BUSCAR EFICIENTEMENTE



Saber buscar en Internet supone dos cosas fundamentales, en primer lugar saber elegir el buscador adecuado según lo que busquemos en cada ocasión, y en segundo lugar saber utilizar adecuadamente el buscador elegido. 


  • Elegir el buscador adecuado.  


Para elegir el mejor buscador en cada momento hay que conocer las características de los buscadores y establecer comparaciones entre ellos. La primera cuestión que se plantea es cuáles son las propiedades, parámetros o características que mejor definen un buscador.

               - Calidad de los resultados

Es el parámetro más importante. Es difícil definir exactamente qué es la calidad de los resultados pero todos Cuando lo que buscamos se nos muestra en las primeras posiciones de la lista de resultados quedamos satisfechos con la búsqueda.